El Ayuntamiento de Totana efectuó hoy, de manos del alcalde Juan José Cánovas, el sorteo con el que finaliza oficialmente el concurso de la campaña ciudadana de sensibilización ambiental sobre reciclaje de residuos "Piensa con los pulmones", que se ha desarrollado entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre en este municipio.
El premio ha consistido en una estancia de una noche para dos personas en un balneario de la Región de Murcia, en régimen de pensión completa; y en el concurso han participado más de 400 personas, algo menos que el año pasado por las inclemencias meteorológicas registradas durante muchos días de la campaña.
El primer edil ha sacado de la urna, en presencia del fedatario público y secretario de la Corporación municipal, Manuel Merlos, la papeleta del ganador y dos reservas. Durante los próximos días, los técnicos de la campaña se pondrán en contacto con la persona de la papeleta seleccionada y cuyo nombre no se puede hacer público por preservar la normativa en materia de protección de datos.
El Punto Verde Móvil (conjunto formado por el punto de información móvil PIM y 4 contenedores de recogida selectiva de envases ligeros y de papel cartón) han recorrido diferentes espacios del casco urbano.
En este caso, el PIM ha visitado los emplazamientos de la plaza Juan de la Cierva, frente a Glorieta; Cañada Zamora, intersección con calles Rosa y San Ramón; rambla de La Santa, frente Parque Municipal; Jardín Tierno Galván; calle San Francisco de Asís, junto Recinto ferial; y plaza de la Constitución, finalizando mañana martes.
Como en ediciones precedentes, el objetivo general de esta iniciativa era promover acciones de información en los medios de comunicación social y sensibilización ambiental dirigidas a implicar a la población en la cultura del reciclaje.
Con ésta se pretendía concienciar a la ciudadanía en general sobre la importancia de la separación en origen de los envases ligeros y papel-cartón para su posterior depósito en el contenedor correspondiente para su tratamiento y reciclado, con el fin último de mejorar cuantitativamente y cualitativamente los resultados obtenidos.
La realización de las actuaciones de esta campaña se enmarca en el convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la actual Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes).
Los objetivos específicos eran mostrar de forma tangible los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos que se depositan en elcontenedor amarillo(latas, envases de plástico y briks) tanto en la protección de la calidad del aire como en el cuidado del medio ambiente.
Además, se quería conseguir un aumento en la tasa de reciclaje de residuos, especialmente de envases ligeros y de papel-cartón; y fomentar la separación de los residuos en origen, desde las propias viviendas.
De igual forma, se abogaba por disminuir el porcentaje de "impropios" procedentes de los contenedores azul y amarillo; transmitiendo a los ciudadanos la importancia que tiene su papel en el reciclaje de envases ligeros y de papel-cartón con el consiguiente cuidado del medio ambiente.
También se otorgará un premio a los ciudadanos en recompensa al esfuerzo que desde sus hogares realizan separando sus residuos para posteriormente llevarlos hasta un punto verde y depositarlos en el contenedor correspondiente.
La dinámica del Concurso era similar a la del pasado año, de forma que los participantes podían llevar sus residuos de envases de plástico, latas y briks o residuos de papel-cartón al Punto Verde Móvil durante los días de desarrollo del concurso, depositando sus residuos en el contenedor correspondiente azul o amarillo.
Así pues, la educadora ambiental ha informado y revisado durante estos días la correcta utilización de los contenedores, a la vez que explicará la importancia de la recogida selectiva para la conservación del medioambiente y aclarará posibles dudas de los ciudadanos respecto al reciclaje.
Por cada depósito de residuos de envases de plástico, latas y briks o papel-cartón en el Punto Verde Móvil, la educadora ambiental entregaba al ciudadano una tarjeta de participación, que debidamente cumplimentada con su nombre completo y su número de teléfono, se introducirá en una urna donde se recogerán todas las tarjetas de los participantes que optarán al premio.